lunes, 5 de marzo de 2012

NOM 024 México

México está en el momento idóneo de dar el salto tecnológico en la red nacional de atención médica. Y conforme la experiencia de otros países más adelantados en este aspecto, si se hace con conocimiento es posible informatizar o tecnologizar el ámbito de la salud en forma organizada, eficiente y sin desperdicio de recursos.

El primer paso de poner las reglas ya lo dieron las autoridades de salud con la NOM 024 para el Expediente Clínico Electrónico (ECE) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el año pasado. Ahora, el gran reto es ponerlo en práctica y lograr que la información de millones de pacientes esté depositada en un medio electrónico para cumplir con la norma en forma muy sencilla.

Cada una de las áreas de sistemas de los hospitales y clínicas tanto públicos como privados están viendo cómo lograrlo, pero la realidad es que entre 70 y 80% no cuenta con infraestructura de red, esencial para poder montarlo y hacerlo realidad. Están a la orden del día las licitaciones convocando a prestadores de servicios de tecnología y redes especializadas para cubrir esta necesidad. Se calcula que más de 3,800 unidades médicas del país ya operan expediente electrónico y más de 1,600 aún andan buscando cómo aplicarlo.

En la competencia por ayudarles hay innumerables compañías tecnológicas. Una de ellas es Comstor, una compañía de Westcon Group, el mayorista mundial especializado en redes, convergencia, seguridad y movilidad y todo sobre soluciones de tecnología avanzada de Cisco Systems. El valor de este nicho tecnológico en México se calcula en unos 240 millones de dólares. Samuel Gallegos, uno de los pocos especialistas en medicina informática en el país, es uno de los directivos que empuja soluciones de healthcare de Comstor en México y considera que el gran cambio de la medicina curativa a la medicina preventiva, como es prioridad en México, sólo se logrará dando el salto tecnológico.

El reto suena abismal, pues tener un sistema médico tecnologizado implica contar con una red de cuatro por siete por 24 por 365 para poder tener conectados realmente en forma eficiente a enfermeras, médicos, operativos y administrativos. Eso significa tener una red de grado médico que beneficie realmente al paciente. Los grandes hospitales han avanzado bastante en este sentido, pero el reto está en las miles de pequeñas clínicas de todos los rincones del país.

Proveedor de Expediente electrónico en México: DoxHealth.com