martes, 7 de febrero de 2012

ECE [Expediente electrónico clínico] IMSS

Bajo la premisa de que “El derechohabiente es nuestro jefe”, actualmente el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) trabaja incansablemente en la mejora de las prestaciones médicas, económicas y sociales que brinda a sus más de 40 millones de afiliados. Aquí es donde las TIC tienen un rol fundamental, pues bajo la perspectiva de Carlos Castañeda, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, hoy por hoy las TIC son una estrategia fundamental para el logro de este objetivo.
El corazón tecnológico de las TIC en el IMSS lo constituye el denominado “Expediente Clínico Electrónico” (ECE), mismo que provee al Instituto de elementos sólidos para construir estrategias no solo médicas, sino estratégicas y financieras.
Una de las ventajas de contar con el ECE es la accesibilidad a nivel nacional de la información de cada derechohabiente: “Por ejemplo, cuando alguien llega accidentado al área de urgencias de cualquier clínica, es difícil que el mismo paciente pueda explicar su estado completo de salud. Si su expediente se encuentra solo en la clínica a la cual está adscrito, se aumenta la probabilidad de que los médicos que lo reciben en un momento crítico puedan tomar decisiones erróneas en términos de que no conocen la historia clínica del paciente. Por ello, pretendemos que el Expediente Clínico Electrónico esté al alcance del médico, en línea a nivel nacional, en cualquiera de las unidades en las cuales el IMSS presta sus servicios”.
El ECE reside en la unidad médica que corresponde a cada derechohabiente y al mismo tiempo existe una base de datos central que contiene el total de los expedientes, de tal manera que lo único que se actualiza de la unidad local hacia la base central, son los cambios que se le hacen al expediente. Este proceso se actualiza durante la noche –y cuando se tengan los elementos necesarios se hará en línea- de tal manera que al día siguiente que el paciente asistió a su cita, el ECE está totalmente actualizado.
“Lo importante es que gracias al ECE, el derechohabiente en un momento dado podrá acudir a cualquier clínica y ser atendido con sus datos clínicos actualizados en pantalla, y si tiene alguna urgencia, los médicos podrán tener toda la información necesaria para tomar mejores decisiones”.
Castañeda precisó que existen más de 40 millones de derechohabientes registrados a nivel nacional, de los cuales una parte importante de ellos no asisten al IMSS por distintas razones (por ejemplo que hayan contratado un seguro particular de gastos médicos mayores), y alrededor de la mitad ya cuentan con un Expediente Clínico Electrónico, eso quiere decir que ya acudieron alguna vez al Instituto y se les abrió su ECE. “En el último año, tuvimos 12 millones de expedientes con movimientos de pacientes que visitaron el Instituto y por ende se actualizaron sus datos, y si lo ajustamos al grupo de derechohabientes que no van a utilizar nuestro servicio, el máximo de expedientes que manejaríamos sería de 28 millones y actualmente ya tenemos 20 millones, lo cual nos habla de un avance importante”.
Aunque en sus inicios, el Expediente Clínico Electrónico estuvo pensado sólo para las unidades de primer nivel como lo son las Unidades de Medicina Familiar (UMF), su aceptación fue tal que hoy ya está desarrollado para los demás niveles de atención médica y hospitalaria, que incluyen –además de la anterior- los Hospitales Generales de Zona, así como los Centros Médicos Nacionales, que suman cerca de tres mil unidades.
Además de las anteriores, el Instituto cuenta con el Programa IMSS Oportunidades, que contempla unidades médicas dirigidas a poblaciones de bajos recursos y ubicadas en distintas partes del país, “para ellas este año esperamos concluir una alianza estratégica con algún proveedor, que nos permita llevar este desarrollo vía inalámbrica a los puntos más remotos de la República donde se encuentran ubicados estos pequeños consultorios y clínicas, que sin duda será de gran beneficio para la población”.
Cabe mencionar que dicho Expediente está funcionando en el 50% de las unidades, no obstante se encuentra instalado en el 100% de ellas, y lo anterior tiene una explicación: “la realidad es que el ancho de banda que se contrató hace cuatro años no contempló el crecimiento tan importante que tendría el Expediente Clínico Electrónico, pues en un principio estaba contemplado sólo para implementarse en las UMF, por lo que si hoy en día activamos las clínicas para que estén en línea corremos el riesgo de saturar la red en cualquier momento, por ello tenemos que planear los mecanismos para que esto se de poco a poco y por ello este año esperamos tener un ancho de banda suficiente para que todas las unidades estén en línea”.
A la pregunta de ¿cuándo estaría listo el Expediente Clínico Electrónico? Castañeda dijo: “es un producto vivo que nunca va a terminar, cada año tendremos avances y se podrán añadir nuevas funcionalidades con el fin de mejorarla”.
El ECE es un desarrollo de clase mundial. En distintas pláticas los Ministerios de Salud de la provincia de Québec, de Perú y de Bolivia han mostrado su interés por explorar la posibilidad de tener la herramienta o parte de sus componentes. El ECE ha sido desarrollado internamente, con apoyo en consultores externos, pero la herramienta como tal pertenece al IMSS, pues es resultado del trabajo del departamento de sistemas apoyado con cientos de miles de horas - médico que son quienes han diseñado conceptualmente el contenido del mismo.
Además de lo anterior, el ECE cuenta con módulos de agenda de citas, enlaces en línea con todo tipo de laboratorios radiológicos y de sangre, así como el manejo de la administración hospitalaria con información como: altas, control de camas, quirófanos, medicamentos, y distintos consumibles que maneja el Instituto entre otros. El contar con esta información es lo que nos permite no solo tener los beneficios que da el ECE a pacientes y médicos, sino de aquí poder construir soluciones estratégicas para suministros, presupuestos, campañas de salud etc. “todo esto nos permitirá realizar una planeación estratégica adecuada de aquí en adelante y queremos que el ECE sea centro de generación de datos más importante del Instituto”.

Aún hay más...
Pero el Expediente Clínico Electrónico no es todo, aún hay más innovaciones, una de ellas tiene que ver con imaginología, en donde sin duda el Instituto tendría importantes ahorros económicos, además de ser la punta de lanza en el medio médico para pasar de la placa tradicional (radiografía) -en la mayoría de los hospitales de la República Mexicana- a imágenes en computadora que, junto con el diagnóstico, pasarán a formar parte del ECE.
La idea es que la placa del paciente se envíe a un centro de diagnóstico nacional donde pueda ser analizada, ésta a su vez se incorporará al ECE de tal manera que el médico lo pueda consultar cada vez que lo requiera.
También para este año se planea facturar los servicios que se proporcionan en las clínicas del Seguro Social, lo anterior no significa que se cobre a los derechohabientes y sus beneficiarios, sino que se quiere demostrar que el IMSS no es gratis y todos los servicios que se dan cuestan, como en cualquier hospital privado, “queremos hacerles explícito al derechohabiente que el servicio que se le dio sí tiene costo y es un servicio similar al del hospital privado, a nosotros no nos sale más barato por ser una institución de gobierno, además nos hacemos de auditores de buena fe, quienes al revisar su estado de cuenta verán qué servicios no se les brindaron, y por ende, nos permitirá llevar un mejor control de los bienes del Instituto”.

La infraestructura
Pero para que todos los proyectos funcionen a la perfección, se requiere de una infraestructura robusta, y teniendo en cuenta que el IMSS al igual que la mayoría de las instituciones gubernamentales, cuenta con presupuesto limitado, están diseñando estrategias que les permitan eliminar gastos innecesarios, sobre todo ahora que está vigente el Decreto de Austeridad, dictado por el actual gobierno.
Por lo anterior, el IMSS ha tenido que usar toda su creatividad para “que con los mismos recursos con los que se cuenta, se pueda hacer más, por ello no descartamos la posibilidad de reunirnos con varias instituciones que nos puedan apoyar en nuestro crecimiento tecnológico, y sobre todo que el equipamiento no sea una justificación para que el servicio que se otorgue al derechohabiente no sea el mejor”. En estos primeros cinco meses de trabajo, ha sido clave el apoyo incondicional de la comunidad de las TIC para el desarrollo de planes estratégicos que nos permitan otorgar un mejor servicio. Desde las grandes empresas de hardware, hasta las de telecomunicaciones, servicios, consultoría, inteligencia de negocios y soluciones de nicho, no han escatimado esfuerzos en apoyar al IMSS en la búsqueda de las estrategias más eficientes para el logro de este objetivo.
Y concluyó: “queremos que todos estos avances tecnológicos a los que hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos, se perciban en el servicio que recibe el derechohabiente y el beneficiario. Finalmente, de nada sirve tener la mejor red, la mejor arquitectura y organización, si esto no llega al usuario final, entonces quien se esté preocupando de cómo hacer la mejor contratación y por tener lo último de la tecnología, está en el camino equivocado. Tenemos que hacerle sentir al contribuyente, que es quien aporta los recursos, y por otro lado al derechohabiente que el servicio que recibe es un servicio de primera calidad y siempre apoyado con las TIC.
Al final las TIC para nosotros no es un objetivo como tal, el objetivo central es otorgar el mejor servicio al derechohabiente”

Autor: Claudia Mercado A.
Más información sobre expedientes electrónicos en México: www.Doxhealth.com